Recetas de cocina fáciles, sencillas, sanas y económicas Recetas de cocina gratis, para solteros y otros seres inadaptados
Buscar recetas
   
 
 
  Cocina fácil y sencilla
  Recetas de cocina  Recetas de cocina
  Recetas para robots  Recetas de cocina para robots
  Últimas recetas
  Recetas sencillas
  Recetas clasificadas
  Buscar recetas  Buscador de recetas
  Menú para hoy  Menú de hoy
  Trucos y consejos  Trucos de cocina
  Actualidad culinaria
  Efemérides
  Colaboradores
  Libro de visitas
  Descargas de ficheros
  Webs amigas
  Login
 
 
 
 

Dieta baja en grasas y de fácil digestión

  »
Autor: con2huevos

» Consejos de salud, e información sobre salud

Imprimir el truco o consejoImprimir


Toda la información contenida de este consejo de salud, ha sido extraída de las recomendaciones que la Unidad de Soporte Nutricional y Dietética, del Hospital del Valle de Hebrón de Barcelona (España), realiza a sus pacientes con problemas de obesidad.

El objetivo de esta dieta es por tanto, la de aportar pocas grasas, con el fin de mejorar la digestibilidad de los alimentos. Es por ello, que se deben seguir los siguientes consejos generales:

Dieta y báscula
  • La dieta debe ser variada, y deben respetarse los consejos dietéticos, sin ingerir los alimentos catalogados como prohibidos que se encuentran al final de este artículo.


  • Se debe fraccionar la dieta, distribuyendo los alimentos en varias tomas al día, de poca cantidad y frecuentes: en el desayuno, a media mañana, en la comida, en la merienda, en la cena, y en el resopón. No deben realizarse bajo ningún concepto, comidas copiosas.


  • Debe mantenerse un horario regular en las comidas.


  • Si sigues estos consejos, debes mantenerte en tu peso adecuado.


  • No se deben ingerir alimentos ni demasiado fríos, ni demasiado calientes.


  • No deben ingerirse alimentos de los que se desconozca su composición, como puedan ser platos preparados o precocinados.


  • Las mejores bebidas con el agua natural, y las infusiones. Deben evitarse el agua con gas, y las bebidas gaseosas (limonadas, naranjadas, gaseosas, etc.).


  • Deben evitarse las bebidas excitantes como el café y el té. En el caso de consumir café, debe ser descafeinado y muy flojo.


  • Las bebidas alcohólicas están completamente prohibidas, tanto para consumo directo (vino, licores, cerveza, etc.), como en aderezos de los alimentos en guisos, estofados, etc.


  • Debe evitarse el uso de grasas para cocinar, tales como el tocino, la mantequilla, la margarina, etc.


  • El aceite de oliva o de girasol, debe añadirse a la comida, en crudo, es decir, una vez cocinado el plato.


  • Las forma de cocina recomendadas son las que no precisan añadir grasas: hervidos, al horno, a la papillote (envueltos en papel de aluminio o en papel de estraza, e introducidos en el horno), al vapor, a la plancha, y preparados con la ayuda de utensilios antiadherentes, acompañados con salsas elaboradas con leche o yogur descremados, caldos vegetales, etc.


  • Están prohibidos los fritos, los sofritos, las salsas elaboradas con grasas, los guisos, los estofados, los caldos con carne, pollo, o huesos sin no han sido desgrasados.


  • Cuando se vayan a consumir carnes, debe recortarse previamente toda la grasa visible. Las aves como el pollo, la gallina, etc., se deben consumir siempre sin piel.


  • Deben evitarse los alimentos flatulentos tales como el ajo, la col, la coliflor, el brócoli, las legumbres enteras sin tamizar, el pepino, la cebolla en crudo, etc.


  • Las verduras crudas en general no son muy digestibles, por lo que deben consumirse con moderación.


Ejemplo de menú para una dieta moderadamente baja en grasas, y de fácil digestión:

Características de la dieta:
Kcal: 1.896
Lípidos: 19,70%
Proteínas: 21,60%
Hidratos de carbono: 58,70%
El aceite de oliva total a consumir, será de 2 cucharadas soperas en crudo (20 grs.).

Desayuno:
200 cc. de leche desnatada
30 grs. de cereales de desayuno (Crispis, Corn Flakes, o Frostis sin chocolate)

Media mañana:
200 cc. de zumo de frutas
40 grs. de pan tostado
30 grs. de jamón de york

Comida:
Primer plato: Judías verde con patatas (200 grs. de judías verdes, y 100 grs. de patatas).
Segundo plato: Filete de ternera a la plancha con tomate al horno (130 grs. de filete de ternera, y 100 grs. de tomate).
Acompañamiento de la comida: 20 grs. de pan
Postre: Una pieza de fruta

Merienda:
200 cc. de leche desnatada
40 grs. de pan tostado
30 grs. de mermelada

Cena:
Primer plato: Caldo vegetal
Segundo plato: Filete de merluza hervido, con limón y arroz blanco (150 grs. de filete de merluza hervido, y 40 grs. de arroz).
Acompañamiento de la comida: 20 grs. de pan
Postre: Una pieza de fruta

Resopón:
200 cc. de leche descremada, o 2 yogures desnatados.


AlimentosPermitidosProhibidos
LácteosLeche descremada, yogur descremado, queso desnatado, productos lácteos desnatadosLeche entera, yogur entero, nata, quesos fermentados y curados, y quesos semigrasas y extragrasos
Verduras y hortalizasTodas excepto las prohibidasCrudas, y flatulentas (col, coliflor, pepino, cebolla, ajo, legumbres enteras, etc.
FrutasFrutas peladas sin piel y sin semillas, frutas cocidas, frutas en almíbar, zumo de frutasFrutas con piel y semillas, frutos secos (dátiles, higos, nueces, avellanas, almendras, cacahuetes, etc.), plátanos, aguacates
CerealesPan tostado, cereales para el desayuno (sin chocolate, ni frutos secos), maíz, pasta alimenticia, arroz, sémola de trigo y de arroz, tapiocaPan integral, cereales integrales, arroz integral, pasta alimenticia integral
CárnicosClara de huevo, pescado blanco (rape, merluza, mero, lenguado, etc.), carnes magras (pollo sin piel, conejo, ternera, buey, caballo, jamón de york, jamón serrano desgrasado)Carnes grasas (cerdo, cordero, costillas de ternera, caza), pescado azul, charcutería y patés, embutidos, yema de huevo, marisco
BebidasAgua, infusiones, zumos de frutas, caldos de carne desgrasados, caldos vegetalesAgua con gas, bebidas gaseosas, alcohol, cerveza, vino, té y café, caldos sin desgrasar
GrasasAceite en crudo, de forma muy moderadaManteca, margarinas y mantequillas, aceites fritos o recalentados
OtrosApio, puerros, cebollas, zanahorias, nabosCubitos de caldo concentrado, preparados comerciales (mayonesa, salsas, platos cocinados y precocinados)
GrasasAceite en crudo, de forma muy moderadaManteca, margarinas y mantequillas, aceites fritos o recalentados
CoccionesPlancha, vapor, horno, a la papillote, hervidosFritos, sofritos, estofados, guisos, adicción de cremas de leche, mantequilla, margarina, leche entera, vino y licores

 
Valoración Truco o consejo valorado como bueno Más consejos de saludConsejos de salud
 
Valora este truco o consejo Valorado por 14 usuarios
 
Trucos de cocina | Trucos de limpieza | Trucos del hogar
 
Atrás                       Arriba
 
 
 
 
Made in Spain - Made for you con2huevos - Recetas de cocina fáciles, sencillas, sanas y económicas con2huevos - Trucos de cocina, de limpieza, del hogar, y consejos de salud Aviso legal | © con2huevos.com | Contacto
Recetas de cocina fáciles, sencillas, sanas y económicas