Comenzaremos limpiando la merluza, y cortándola en cuatro raciones. Seguidamente, en una cazuela al vapor, pondremos agua con los dientes de ajo pelados y chafados, unos granos de pimienta, y las hojas de laurel. Dejaremos así que hierva el agua al fuego durante tres minutos, salpimentaremos la merluza, y la cocinaremos al vapor durante diez minutos.
Mientras se nos hace la merluza, lavaremos el cebollino, lo picaremos bien fino, y lo mezclaremos con un poco de aceite de oliva, reservando esta mezcla. Seguidamente, lavaremos y secaremos las hojas de lechuga variadas, los tomatitos, y los rabanillos. A continuación trocearemos la lechuga, cortaremos en cuartos los tomatitos cherry, y cortaremos en juliana los rabanitos.
Cuando ya tengamos la merluza lista, la retiraremos del vapor, y la serviremos en platos individuales, acompañada de la ensalada, aliñándola con el zumo de limón y el aceite de cebollino, el cual verteremos también sobre la merluza, antes de servir este delicioso plato a la mesa.