Comenzaremos lavando el lomo, lo secaremos, y lo salpimentaremos. Seguidamente, lo untaremos con aceite de oliva, y lo asaremos en el horno, a 180° C, durante un cuarto de hora, con el horno precalentado previamente.
Una vez transcurrido ese tiempo, le daremos la vuelta al lomo, añadiremos el vino de Jerez, y continuaremos con la cocción durante cinco minutos más, tras los cuales, verteremos el caldo por encima, y continuaremos la cocción durante otro cuarto de hora más.
Seguidamente, limpiaremos el puerro, y lo cortaremos en rodajas, rehogándolo en una sartén con aceite de oliva. A continuación, pelaremos los boniatos, y los cortaremos en rodajas de medio centímetro aproximadamente. Lo siguiente que haremos, será añadir las rodajas de boniatos en una sartén con aceite de oliva, lo salpimentaremos todo, lo cubriremos con agua, y lo dejaremos cocer durante treinta y cinco minutos.
Cuando ya tengamos listos los boniatos, los pasaremos por el pasapurés, hasta obtener un puré espesito. Seguidamente, haremos montoncitos de este puré, y lo colocaremos sobre una placa de horno, previamente forrada con papel de horno. A continuación, pintaremos los boniatos con el huevo batido, espolvorearemos el queso emmental rallado, y hornearemos el boniato durante tres minutos.
Una vez transcurrido ese tiempo, cortaremos el lomo en lonchas, y lo serviremos en platos individuales, regado con la salsita de la cocción, y los bocaditos de boniato.