Comenzaremos cortando las sepias en dados pequeños, y los escaldaremos en una olla con agua hirviendo y un poco de sal, durante cinco minutos, y cuando ya tengamos lista la sepia, la retiraremos del agua, la refrescaremos bajo el agua del grifo, y la escurriremos.
Seguidamente, haremos las albóndigas con la mezcla de carne picada de cerdo y de ternera, el huevo batido, los dos dientes de ajo picaditos, el perejil picado, un poco de sal y pimienta, y los dados de sepia. Una vez formadas las albóndigas, las pasaremos por harina, y las freiremos en una sartén con aceite caliente, para que se nos hagan bien por todos los lados. Cuando ya tengamos listas las albóndigas, las retiraremos de la sartén, y las escurriremos dejándolas sobre papel de cocina absorbente.
Lo siguiente que haremos, será sofreír en una cazuela, la cebolla cortada en trocitos, y añadiremos el tomate frito triturado. Cuando tengamos el sofrito listo, añadiremos las patatas cortadas en dados, mezclaremos todo bien, añadiremos un vaso de agua, y taparemos la cazuela, dejando cocer las patatas durante diez minutos aproximadamente.
Una vez transcurrido ese tiempo, añadiremos las albóndigas junto con los guisantes, y continuaremos con la cocción durante otros diez minutos, con la cazuela tapada. Si viéramos que la salsita nos reduce mucho, añadiremos un poquito de agua, y removeremos bien, antes de finalizar la cocción.
Una vez transcurrido ese tiempo, ya podremos servir nuestras albóndigas con sepia, en platos individuales, acompañadas con la salsita de la cocción, antes de presentarlas a la mesa.