Comenzaremos pelando y picando la cebolla, y rehogándola durante un cuarto de hora, en una sartén con tres cucharadas de aceite de oliva. Seguidamente, añadiremos un diente de ajo pelado y picado, junto con los tomates también pelados y troceados, y lo dejaremos cocer todo a fuego muy lento, durante otros quince minutos más, y una vez transcurrido ese tiempo, salpimentaremos todo y lo reservaremos.
Lo siguiente que haremos, será precalentar el horno a 180° C, y mientras nos coge temperatura, pelaremos y picaremos el otro diente de ajo, junto con el perejil lavado y seco. Limpiaremos y lavaremos también los champiñones, los trocearemos, y los saltearemos en una sartén con aceite de oliva, y el diente de ajo, durante cuatro minutos.
Una vez transcurrido ese tiempo, salpimentaremos los champiñones, y los trituraremos con ayuda de la batidora, mezclándolos previamente con los dos huevos, el perejil picado, las dos yemas, la leche y la nata líquida, hasta obtener una cremita homogénea.
Seguidamente, engrasaremos cuatro flaneras con un poquito de aceite, y verteremos la preparación anterior. Lo siguiente que haremos, será hornear las flaneras al baño María, durante treinta y cinco minutos, hasta que lo tengamos todo cocido.
Una vez transcurrido ese tiempo, retiraremos las flaneras del horno, y las dejaremos enfriar antes de desmoldarlas, sirviendo los flanes de champiñones con la salsa de tomate calentita por encima.