Comenzaremos preparando la salsa brava, para lo cual, calentaremos un poco de aceite en una sartén, y rehogaremos la cebolla cortada en octavos, junto con el diente de ajo picado. Seguidamente, añadiremos la pimienta de cayena, el pimentón picante y dulce, y el tomate triturado, sazonándolo con un poco de sal, y el azúcar. Dejaremos cocer todo esto junto durante diez minutos, y seguidamente añadiremos un chorrito de vinagre, retirando a continuación la sartén del fuego.
Lo siguiente que haremos, será retirar la pimienta de cayena, triturando el resto de los ingredientes en el vaso de la batidora, hasta conseguir una salsita bien fina.
A continuación, cortaremos la cebolla que vamos a añadir a las hamburguesas en tiras, y la doraremos en una sartén con un poco de aceite. Mientras se nos dora la cebolla, calentaremos una plancha untada con un poquito de aceite, y coceremos las hamburguesas por los dos lados.
Cuando ya tengamos todo listo, serviremos en platos individuales las hamburguesas, regadas con la salsa brava por encima, colocando encima de cada una de ellas, unas rodajas de tomate, junto con la cebolla frita, antes de servir a la mesa.