Comenzaremos dejando las alubias en remojo desde la noche anterior, y cuando vayamos a prepararlas, las escurriremos, las pondremos en una olla, las cubriremos con agua y un poco de sal. Añadiremos la cebolla pelada, los pimientos lavados, y troceados, un diente de ajo pelado, un poquito de pimentón, y dos cucharadas de aceite de oliva, dejando cocer así las alubias, durante dos horas.
Cuando llevemos una hora y media de cocción, pondremos las chirlas en remojo con agua y un poco de sal, dejándolas durante media hora, pero cambiándoles el agua varias veces. Una vez transcurridos esos treinta minutos, retiraremos las verduras de la olla donde tenemos las alubias, y las trituraremos. Seguidamente, escurriremos las almejas chirlas, y las coceremos en un cazo con el vino blanco, hasta que se nos abran, y una vez listas las reservaremos, colando el caldito de su cocción.
Seguidamente, pelaremos y picaremos el diente de ajo, y lo sofreiremos en una cazuela con un poco de aceite de oliva. A continuación, añadiremos la harina, el caldo colado de las chirlas, el perejil picado, las alubias, y un poco del caldo de su cocción, junto con la verdura triturada. Coceremos todo esto durante cinco minutos más, y añadiremos las chirlas, mezclándolo todo bien, antes de servir nuestra deliciosa cazuela a la mesa.