Comenzaremos descongelando el salpicón, pasándolo del congelador a la nevera, unas horas antes de preparar la receta. Cuando ya vayamos a preparar el salpicón, lo primero que haremos será lavar los tomates y los pimientos, y los secaremos. A continuación, les retiraremos las semillas a los pimientos, y los cortaremos en cuadraditos junto con los tomates. Seguidamente, pelaremos la cebolla, y la picaremos bien fina. Por otro lado, enjuagaremos y escurriremos las alubias.
Lo siguiente que haremos, será mezclar en una ensaladera el salpicón, junto con las alubias, y los tomates, los pimientos, y la cebolla. Aliñaremos todo con un poco de aceite de oliva, el zumo del limón, y una pizca de sal y pimienta, y reservaremos el salpicón en la nevera.
A continuación, lavaremos y picaremos el cebollino. Lavaremos también los cogollos de lechuga, los escurriremos, y repartiremos sus hojas en cuatro cuencos, a modo de nido para albergar el salpicón. Seguidamente, añadiremos en los cuencos el salpicón de marisco y alubias, y espolvorearemos por encima el cebollino picado, antes de servir a la mesa.