Comenzaremos poniendo a cocer los pies de cerdo en una olla exprés con agua, y donde habremos añadido también las zanahorias, media cebolla y un poco de sal. Dejaremos cocer los pies de cerdo, durante unos veinticinco minutos aproximadamente. Si hacemos los pies en una olla convencional, deberán estar alrededor de una hora.
Aparte, prepararemos en una olla, la salsa con la otra mitad de la cebolla, el ajo y el perejil todo picado, friéndolo todo con un poquito de aceite. Cuando lo tengamos listo, se le añade una cucharadita de harina, pero poca para que no se nos pegue. Se añade también, el jamón cortado a trocitos y el tomate.
Cuando tengamos los pies de cerdo cocidos, los retiramos de la olla, dejándolos enfriar junto con el propio caldo de la cocción. Seguidamente, añadiremos los pies de cerdo en la olla con la salsa, y añadimos también la gelatina que se haya formado en la olla exprés, durante la cocción de los pies de cerdo.
Lo dejamos todo junto en la olla al fuego, le daremos un hervor, y lo retiramos inmediatamente, para servirlo a la mesa bien calentito.