Comenzaremos escaldando los tomates en un cazo con agua hirviendo, durante medio minuto, y cuando los tengamos listos, los escurriremos, los refrescaremos pasándolos por el agua del grifo, y los pelaremos. Seguidamente, los cortaremos en cuartos y les eliminaremos las semillas.
Lo siguiente que haremos será colocar los trozos de tomate en un cazo ancho, con un poco de aceite de oliva, la vaina de vainilla abierta a lo largo, y la ramita de romero. Taparemos el cazo, y dejaremos cocer todo durante ocho minutos a fuego suave.
Una vez transcurrido ese tiempo, salpimentaremos los tomates, y los dejaremos enfriar en el mismo cazo. Seguidamente, limpiaremos bien los lomos de caballa, los salpimentaremos, y los doraremos sobre una plancha untada previamente con un poquito de aceite de los tomates.
Una vez listo el pescado, lo retiraremos de la plancha, y lo serviremos en platos individuales, acompañado de los tomates y un poco del aceite de su cocción.
Si lo deseamos, podemos cambiar la caballa por otro tipo de pescado azul, como el atún o el bonito, que también nos quedará delicioso.