Comenzaremos limpiando las caballas, separando los lomos con un cuchillo, retirándoles las espinas, y cortando cada lomo en seis trozos. A continuación, lavaremos los boniatos y las patatas, y los herviremos en una olla con agua y un poco de sal, durante media hora.
Cuando tengamos listos los boniatos y las patatas, los retiraremos del agua, y los pelaremos. Seguidamente, los salpimentaremos, y los trituraremos junto con la mantequilla, hasta conseguir un puré fino y denso.
Lo siguiente que haremos será pelar y cortar en láminas los dos dientes de ajo, picar el perejil, y cortar la guindilla en rodajitas. A continuación, doraremos el ajo y la guindilla en una sartén con cuatro cucharadas de aceite de oliva. Cuando tengamos estos ingredientes doraditos, retiraremos la sartén del fuego, y añadiremos la mitad del perejil picado.
A continuación, mezclaremos el resto del perejil picado con el puré de boniatos y patatas. Seguidamente, salpimentaremos los lomos troceados de caballa y los cocinaremos a la plancha por los dos lados, con unas gotas de aceite.
Cuando tengamos el pescado listo, lo serviremos a la mesa en platos individuales, sobre una base de puré de boniato y patata, y con el refrito de ajo y guindilla por encima.