Comenzaremos dejando las alubias en remojo desde la noche anterior. Al día siguiente, las escurriremos y las coceremos en una olla, durante una hora, con el caldo de pescado. Mientras se nos hacen las alubias, limpiaremos y cortaremos los calamares en aros, y los freiremos en una sartén con un poco de aceite caliente. Cuando los tengamos listos, los reservaremos.
Cuando llevemos media hora de cocción de las alubias, incorporaremos los calamares, salpimentaremos el conjunto, y continuaremos con la cocción durante otra media hora más. Mientras se cuece todo, pelaremos la cebolla y la cortaremos en gajos. Seguidamente, limpiaremos y cortaremos el puerro en rodajitas, y pelaremos y picaremos la zanahoria.
Cuando nos queden unos doce minutos para finalizar la cocción de las alubias, añadiremos las verduras anteriores, junto con el vasito de guisantes, rectificaremos de sal y pimienta, y continuaremos con la cocción.
Una vez finalizada la hora de cocción, retiraremos la olla del fuego, y serviremos las alubias con calamares, bien calentitas.