Comenzaremos limpiando los boquerones, para lo cual, les quitaremos las cabezas, y las espinas, de tal forma que nos queden los filetes limpios. A continuación, pelaremos las patatas y las cortaremos en rodajas más bien finas. Seguidamente, rallaremos los tomates y pelaremos la cebolla, y la picaremos junto con el ajito, y la ramita de tomillo.
A continuación, sofreiremos la cebolla y el ajo, en una sartén con un poco de aceite de oliva, y añadiremos seguidamente el tomillo y el tomate. Salpimentaremos el conjunto, y lo sofreiremos todo, removiendo constantemente, hasta que obtengamos una salsita más bien espesa.
A continuación, colocaremos en cuatro cazuelitas individuales, una base formada por una capa de rodajas de patata y otra capa con la salsita de tomate. Lo siguiente que haremos, será hornear las cazuelitas durante veinte minutos, con el horno precalentado a una temperatura de 180° C.
Una vez transcurrido ese tiempo, añadiremos los boquerones limpios encima de las cazuelitas, sazonaremos con una pizca de sal, y hornearemos el pescado durante cinco minutos más a la misma temperatura.
Una vez finalizado el tiempo de cocción, retiraremos las cazuelitas de boquerones y patatas del horno, y las serviremos inmediatamente a la mesa.