Comenzaremos preparando la salsa barbacoa, para lo cual, pelaremos y picaremos la cebolla, junto con el ajito, y los rehogaremos en una sartén con un poco de aceite.
Cuando tengamos todo rehogado, añadiremos los tomates pelados previamente picados, el vinagre de vino tinto, el azúcar moreno, un poco de sal y pimienta, y lo dejaremos cocer todo tapado durante veinte minutos, removiendo de vez en cuando para que no se nos queme la salsa.
Mientras se nos hace la salsa barbacoa, prepararemos el puré de patatas, para lo cual, coceremos las patatas en una olla con agua hirviendo y un poco de sal. Dejaremos cocer las patatas alrededor de veinte o veinticinco minutos, contados desde que el agua empiece a hervir. Si viéramos que tenemos las patatas hervidas antes de tiempo, las retiraríamos antes del agua. Una vez listas las patatas, las retiraremos del agua, las pelaremos y las pasaremos por el pasapurés. A continuación añadiremos las tres cucharadas de mantequilla, y la mezclaremos muy bien con el puré de patatas.
Seguidamente, asaremos las salchichas de cerdo en una plancha caliente, untada con un poquito de aceite. Cuando las tengamos hechas por los dos lados, las serviremos acompañadas de la salsa barbacoa, y del puré de patatas.