Para preparar estas brochetas de pescado, comenzaremos colocando el vino de Jerez y una copa de agua, en una cacerola. Seguidamente, añadiremos las ciruelas pasas, previamente deshuesadas, y taparemos la cacerola, dejándolas cocer durante cinco minutos a fuego lento.
Una vez transcurrido ese tiempo, retiraremos la cacerola del fuego, y reservaremos las ciruelas tapadas. A continuación, le retiraremos con cuidado las espinas al rape (o al pescado que hayamos elegido), y cortaremos la carne en dados. A continuación, cortaremos las lonchas de bacon por la mitad, y pelaremos y cortaremos la cebolla en gajos.
Seguidamente, ensartaremos todos los ingredientes en unos palillos para brocheta, alternándolos, de tal forma que tengamos un trozo de pescado, una ciruela pasa, un trozo de bacon, y un trozo de cebolla. Si en cada brocheta nos caben más ingredientes, repetiremos y colocaremos dos tandas de esa misma forma.
A continuación, salpimentaremos las brochetas y las rociaremos con un poco de aceite. Seguidamente, las asaremos por todos los lados, en una plancha caliente.
Una vez listas las brochetas de pescado, la serviremos inmediatamente a la mesa.