Chef 2000 TI:
Comenzaremos colocando las lentejas en nuestra Chef 2000 TI las lentejas, pero que tendremos previamente puestas en remojo durante al menos una hora. Seguidamente, con las lentejas puestas en nuestro robot de cocina, las cubriremos de agua, hasta que la misma cubra dos dedos por encima de las lentejas. Añadiremos a continuación la pastilla de caldo concentrado, la pimienta, el comino, el pimentón, la hoja de laurel, y un poco de sal. Programaremos nuestra Chef 2000 TI, para cocción/horno, durante ocho minutos. Si una vez transcurrido ese tiempo, viéramos que todavía no están bien hechas las lentejas, volveríamos a poner el mismo programa, durante dos minutos más.
Mientras se nos cuecen las lentejas, prepararemos el sofrito en una sartén, aunque si lo preferimos, podemos esperar a que se nos hagan las lentejas en nuestro robot de cocina, para preparar allí el sofrito. Si optásemos por esta segunda alternativa, programaremos una cocción con tapa abierta, durante cinco minutos, haciendo lo mismo como si preparásemos el sofrito en la sartén.
Para preparar el sofrito en una sartén, comenzaremos calentando un poco de aceite, y friendo la cebolla picada, junto con los ajos también picaditos, y con un poco de sal. En cuanto veamos que nos empieza a quedar dorado, añadiremos el lacón, junto con el orégano y el comino, y sazonaremos con un poco de pimienta y sal. Lo dejaremos cocer así, dándole unas vueltas al conjunto, durante un par de minutos más.
Seguidamente, y una vez tengamos las lentejas ya hechas, añadiremos el sofrito a nuestra Chef 2000 TI, junto con el aceite donde hemos preparado el mismo. Lo mezclaremos todo bien y lo dejaremos cocer, seleccionando el menú con tapa abierta, para una cocción durante un par de minutos, y a temperatura media.
Si lo deseamos podemos servir nuestras lentejas acompañadas con arroz blanco y un huevo frito. Yo recomiendo añadir un chorrito de aceite de oliva a las lentejas por encima, cuando vayamos a servirlas a la mesa. También podemos acompañándolas de salsa criolla peruana, para lo cual necesitaremos el zumo de un limón (tipo lima), un poco de pimienta (o una pizca de ají molido), unas ramitas de cilantro picadito, dos cebollas rojas más bien pequeñas y cortadas en juliana, un poco de sal, y un chorrito de aceite de girasol. Mezclaremos en un cuenco todos estos ingredientes, hasta conseguir una mezcla homogénea, y rociaremos con esta salsita criolla peruana, nuestras lentejas por encima.