Esta receta deberemos empezarla a preparar el día de antes. Para ello, comenzaremos preparando el majado en un mortero, añadiremos dos dientes de ajo, una ramita de perejil picado, la manteca de cerdo, y un poco de sal y pimienta. Lo mezclaremos todo muy bien, y con este majado untaremos la piel del pavo que tendremos previamente limpio. Lo dejaremos así macerar en la nevera, untado de esta forma, durante toda la noche.
Al día siguiente, pondremos las setas secas en remojo durante una hora, para que se nos hidraten. Dejaremos también remojar las rodajas de pan, las ciruelas, y las pasas, en un cuenco con la leche, durante quince minutos.
A continuación, lavaremos la manzana, la pelaremos, y la cortaremos en dados pequeños. Lo siguiente que tendremos que hacer, será colocar en un cuenco amplio, la carne de cerdo y la carne de ternera picadas, y añadiremos los piñones, las setas hidratadas y escurridas, las ciruelas, las pasas, y la miga de pan, también escurrida. Lo mezclaremos todo bien, y añadiremos seguidamente los dados de manzana, las castañas cocidas, peladas, y troceadas, así como los dos huevos batidos. Salpimentaremos el conjunto, y lo mezclaremos muy bien, hasta conseguir una mezcla homogénea.
A continuación, salpimentaremos el interior del pavo, y lo rellenaremos con esta mezcla que hemos preparado. Coseremos con hilo de cocina el orificio por donde hemos rellenado el pavo, y lo reservaremos.
Seguidamente, precalentaremos el horno a una temperatura de 180° C. Mientras se calienta, colocaremos en la bandeja del horno, la cebolla, y los dos puerros troceados, junto con los otros dos ajos picaditos, la otra ramita de perejil picado, y la zanahoria cortada en dados pequeños. Sazonaremos todo con sal y pimienta, y lo regaremos con el vino de Jerez, y el vino blanco.
A continuación, colocaremos el pavo encima de estas verduras, y lo hornearemos durante una hora aproximadamente. Una vez transcurrido ese tiempo, le daremos la vuelta al pavo, y lo hornearemos durante una hora más.
Una vez finalizado el tiempo de cocción, retiraremos el pavo del horno, y lo serviremos a la mesa junto con las verduritas.